En noviembre se conocerá el proyecto técnico del nuevo camino del Cañón del Atuel

07 de agosto de 2021 | https://diariosanrafael.com.ar/en-noviembre-se-conocera-el-proyecto-tecnico-del-nuevo-camino-del-can

El proyecto busca que el trayecto desde El Nihuil hasta Valle Grande cuente con normas de seguridad internacionales y criterios de diseño de recorrido lento con miradores, áreas de descanso y bicisendas. Sobre esto dialogamos con el secretario de la Cámara de Turismo, Lautaro Cáceres.

“Con el ingeniero Marcos Armeña estuvimos en reunión con la gente de Vialidad Provincial, con el comité técnico precisamente, donde trabajamos en una mesa para ver lo que había armado la UTN Mendoza, y falta poco para finalizar el proyecto, que estaría listo para noviembre de este año”, indicó a FM Vos (94.5).
Sobre lo que se lograría con esta iniciativa, Cáceres señaló que será “una transformación de camino hacia un corredor turístico que tendrá un recorrido donde la gente podrá sacar fotografías, con áreas de descanso y bicisendas; queremos que esté al nivel del camino del Perilago de Potrerillos, Los Siete Lagos o las Altas Cumbres en Córdoba”.
El monto de proyecto
Según contó el secretario de la Cámara de Turismo, en total “se invertirán un millón y medio de dólares el kilómetro, una vez que tengamos el proyecto ejecutivo, después el financiamiento siempre está, sea con el Banco Interamericano de Desarrollo o con aporte del Gobierno nacional para desarrollo turístico. No nos olvidemos que en 2016 el Gobierno provincial consiguió la plata para infraestructura, por tener el proyecto pudieron hacer en tiempo récord el camino de Potrerillos, este proyecto es algo alcanzable”.
Respecto a quien debe realizar la obra, Cáceres reconoció que el camino es netamente provincial. “El camino pertenece a la Ruta Provincial 173 y eso determina una incidencia de Vialidad, nosotros hablamos con todos, desde el Intendente hasta el Gobierno provincial, en Vialidad tomaron el proyecto y por eso hemos trabajado en conjunto, ahora tenemos que conseguir los fondos para una obra que beneficiará a todos los sanrafaelinos y obviamente al turista”, puntualizó.

Diseño
Sobre los criterios de diseño, Lautaro expresó: “Cuando lo tomaron desde la UTN y Vialidad propusieron sacar los caracoles, es decir, desde la bajada de El Nihuil que se desembocan en la usina 1, para que el camino partiera del pueblo y hacer una rotonda para bajar al Cañón del Atuel. Esta desviación hace más seguro el camino, porque tendría pendientes menos pronunciadas y también favorece al desarrollo del pueblo de El Nihuil”.
Por último, el secretario manifestó que este proyecto fue apoyado por la Cámara de Turismo porque es “superador y ayudaría tanto al turismo como a la gente que vive en El Nihuil, nos sorprende que nadie haya hecho nada por este camino”.